viernes, 17 de enero de 2014

Recuerdos  de la JAP San Borja 80 – 90
Carlos Penalillo Pimentel

En aquellos años de retorno a la democracia mi militancia era básicamente en la UNMSM como dirigente del CUA San Marcos. La política era candente y el aprismo minoritario hacia sentir en los debates ideológicos la contundencia de la doctrina de Víctor Raúl echando por los suelos las tesis cavernarias del marxismo leninismo en nuestro Perú

Siendo niño me inicio en la CHAP del Comité 10 de Jesús María, luego de la etapa escolar me toco hacer la secundaria en un colegio netamente de derecha y con marcado antiaprismo pero mis raíces eran sólidas, a pesar de ello tuve la suerte de contar como profesores a dos grandes dirigentes del PAP,  Jesús Guzmán Gallardo y Fernando “Chepito” Arias con los que casi en clandestinidad conversábamos de la situación nacional.
Ingreso a San Fernando el año 78 y las huestes rojas del FER inmediatamente intentaron ganar adeptos y fue así como empezamos a identificarnos políticamente y nos fuimos aglutinando en el Frente Democrático Sanfernandino que posteriormente se consolidó en  Comando Universitario Aprista de San Marcos. Resultábamos para los comunistas en su bastión muy incómodos y la reacción en las contiendas electorales devenían en represión por lo que teníamos que recurrir a los compañeros de disciplina para que nos resguarden. Fueron momentos gloriosos porque se participó de manera contundente luego de décadas de ausentismo  en el alma mater del aprismo primigenio.
Observaba de regreso a mi domicilio por la avenida Aviación un local en la cuadra 21 con el letrero PARTIDO APRISTA PERUANO, COMITÉ 16 “ VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE” y me decía, algún día los visitaré para inscribirme y lo hice casi terminando la universidad, pero supe que se habían apartado de Alfonso Ugarte en aquellos momentos donde se formaron las famosas “Alas” del PAP que como decía nuestro recordado Luis Alberto Sánchez, eran como las del avestruz, no servían para volar.
Inicio mi militancia en aquel local que era cedido por el recordado y muy querido c. Humberto Meneses, encontrando un numeroso grupo de la JAP al cual me integré recibiendo el calor fraterno característico de los verdaderos apristas. El c. Meneses era el Secretario General del PAP y con su espíritu norteño de docente y empresario dirigía la asamblea con notable desempeño, siendo muy apreciadas las intervenciones de los compañeros mayores de trayectoria impecable como Primitivo Mejía, Jesús Echenique, Aurelio Gutarra, Arturo Loli, mi padre Javier y tantos otros que nos marcaban el buen camino político.
Se hacía necesario la reorganización de la numerosa juventud aprista de San Borja por lo que me propusieron la Secretaría de Organización la cual gustosamente acepté, el padrón había que depurarlo e iniciamos la reinscripción general. Ubiqué a muchos vecinos con los que empecé a trabajar en tanto iba conociendo cada día a más jóvenes de mucho valor y empeño como Rómulo Vásquez, eterno y leal secretario de disciplina a quien Dios se lo llevó demasiado pronto con quien desarrollamos una linda y larga amistad, siendo su casa el punto de encuentro de múltiples actividades donde éramos recibidos como hermanos por Marilú y don Rómulo padre, gran aprista de trayectoria poco reconocida en Trujillo.
A nuestra edad, entre 20 y 30 años la vida partidaria también era matizada con cultura, deporte y entretenimiento. Las campañas presidenciales y distritales se constituían en muchas actividades pro fondos. Las propagandas, afiches y banderolas era responsabilidad de la JAP. Preparábamos todo lo necesario, en un primus hacíamos el engrudo y salíamos en madrugada a pegar afiches y colocar las banderolas reforzadas con alambre para que no sean bajadas por los rivales de entonces AP y PPC.
La osadía nos embargaba y en pleno frontis de la casa de Javier Alva Orlandini colocamos banderolas de Alan en la campaña del 85. Hubieron muchos enfrentamientos y algunos resultaron presos. Otra noche en el cruce de San Luis y Javier Prado, cerca de la casa de Rafael Sánchez los pepecistas nos persiguieron a balazos. Muchas anécdotas como aquella banderola que colocaba Eduardo Rodríguez y se le vino encima un enorme perro de la azotea y lo único que atinó fue darle un puñete en la nariz.
La parte cultural se refuerza con la llegada al Comité de Wilfredo Pérez Ruiz, quien aporta considerablemente en esta área, además de brindarnos su hogar para las famosas noches de “tertulia” donde nos expresábamos libremente y coincidíamos en hechos puntuales de la coyuntura política. Quien se integró muy rápido con claridad y dominio fue Humberto Martinelli de recordadas intervenciones.
La efervescencia partidaria se fundía en crisoles de ímpetu, los que se evidenciaban también en el calendario aprista, iniciándose el 22 de febrero conmemorando “el día de la Fraternidad” por el natalicio de Víctor Raúl donde asistíamos a las pre concentraciones y marchas a Alfonso Ugarte para participar en los multitudinarios mitines desfilando en interminables delegaciones de Lima y todo el Perú. Los 23 de Mayo y 7 de Junio recordábamos las fundaciones del PAP y APRA; terminando Noviembre ya empezábamos a preparar la Navidad del Niño del Pueblo.
Todos los fines de semana hacíamos deporte, buscábamos cancha para jugar fulbito por doquier, teníamos un buen grupo  liderados por Aldo Echenique de buen dominio, Los Olarte, Los Lizárraga, Beto Echenique, Humberto Martinelli y quien escribe esta nota. Tiempo después, además del fulbito empezamos a dar las vueltas al Ministerio de Guerra todos los domingos, la asistencia era grande y siempre nos ganaba Rómulo quien hacía 19 minutos, el resto llegábamos 2 ó más minutos después
Quien tenía las cualidades sociales para reuniones y celebraciones era Juan Carlos Ureta. Nuestra etapa de celibato fue muy amena y divertida, no todo era política. Hubo mucho compañerismo, amistad y alegría en la JAP, personalmente resulta imborrable todos los momentos que viví los años que estuvimos juntos y principalmente el haber recibido de ellos sus consejos y experiencias. Probablemente resulte ingrato si dejo de mencionar a alguien, quizás con los que no tuve mayor acercamiento o afinidad. Mis eternos recuerdos para Los Bardelli, los Echenique, los Gutarra, los Vásquez, los Marchena, las Roque, las Bernedo, las Ramírez, los Loli, las Díaz, los Casalino, las Corcuera, los Mandujano,  Pepe Arcela, Carlos Noriega, Jenny Vidalegut y los mencionados ya en este relato
Son tres compañeros que se nos adelantaron partiendo al encuentro con Dios, Oscar Mujica, Rómulo Vásquez y  Mary Díaz
Mis obligaciones familiares y profesionales me alejaron de la militancia activa, pero el aprismo se lleva en la sangre, nuestra doctrina sigue vigente y el APRA seguirá presente hasta que alguna vez sea negado dialécticamente.

Con Fe, Unión, Disciplina y Acción

PD
Este artículo iba a publicarse en la edición de febrero, pero por el estado de salud de nuestro recordado c. Arturo Loli, Secretario General de nuestro Comité, quedo suspendido.

Tengo entonces que añadir esta gran y temprana pérdida para nosotros y para el PAP. Arturo Loli Caballero tuvo en su trayectoria muchas virtudes que sus amigos supimos reconocer siempre y estas son, Lealtad, Fraternidad, Compañerismo, Disciplina, Orden, Consecuencia, Madurez, Sabiduría, buen padre y muchas otras que estoy seguro que los más allegados las deben recordar, pero hay una última que me cupo recibir en sus últimos días y lo dejo por escrito al enterarse que le doné sangre, la del Agradecimiento:

Estimado amigo y compañero

Fui a visitarte hoy al mediodía pero estabas durmiendo y descansando por la intervención que tuviste.
Ruego de todo corazón que Dios te de fuerzas para superar estos momentos y poder contar contigo totalmente recuperado.
Doné una unidad de sangre, solo di tu nombre. No me entregaron constancia, por si acaso le avisas a tu señora

Con aprecio

Carlos


Querido Carlos,
Me informaron de tu visita mas no de tu noble gesto de la donación la cual aprecio y espero poder compensarla en algo en el futuro.
Te agradezco tus oraciones y espero pronto volver a mis actividades ya que mis  hijos me necesitan.
Nuevamente mi fraterno y sincero gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario