miércoles, 1 de enero de 2014

No señor, yo no puedo donar sangre

Carlos Penalillo Pimentel

Son múltiples y variadas las excusas para no donar sangre, van desde el egoísmo innato del peruano al simple temor a la aguja


En los años de experiencia trabajando en el Banco de Sangre del Hospital Rebagliati he podido escuchar tantísimas razones que exhiben las personas para no ser considerados como aptos para donar sangre. Si esto ocurre en personas obligadas a donar por reposición o requisito para tratamiento o cirugía, esto se multiplica en donación voluntaria.

Mi familiar necesita dos unidades de sangre, vengo a pedir préstamo. Y usted porque no dona señor o señora? ….. es que No puedo

Sí, he donado antes sangre, pero lo hago únicamente para mi familia

Porque voy a buscar donantes si yo he aportado décadas al Seguro Social

Así como estas situaciones se presentan a diario y las preguntas que nos hacen en su mayoría son las siguientes:

Las agujas que usan son nuevas?
Sí, hace más de 40 años que todo material de laboratorio es estéril y descartable

Pero me va a doler mucho
Bueno es innegable que al ingresar la aguja sentirá un pequeño dolor pasajero, que este se verá recompensado por el acto altruista que realiza al salvar 4 vidas

Al sacarme tanta sangre voy a quedar débil
La cantidad de sangre que se les extrae en ninguno de los casos supera el 8 % del volumen total de sangre (volemia) que está calculada según la talla y peso del donante. La volemia se recupera pronto con ingesta abundante de líquido post donación. Los hematíes se recuperan en 3 meses en caso de varones y 4 meses en mujeres

Que beneficio tengo al donar sangre
Si una persona dona repetidamente, vivirá siempre con más sangre joven que el que no dona. Esto repercute notoriamente en mejoras de la función sanguínea como es la oxigenación y el transporte de nutrientes. Además,  favorece a la circulación, dándole menos trabajo al corazón

He tenido Hepatitis
Esta descrito que la hepatitis posterior a los 10 años de edad es generalmente debida al virus de hepatitis B, por lo que si lo ha tenido antes de los 10 años, si podría donar

Tengo tatuajes
El riesgo de adquirir enfermedades virales como VIH, Hepatitis B y en mayor frecuencia Hepatitis C por procedimientos de tatuajes, piercing o aretes es alto, por lo que se les excluye a los donantes por 1 año. Si se lo han efectuado años atrás si pueden donar

Mi amigo que donó sangre engordó
No existe razón alguna para que ocurra ello, a no ser que crean que comiendo más podrán recompensar lo extraído en la donación

Que hacen con mi sangre si no la usa mi familiar
A pesar que la unidad de sangre dura solo 40 días, el Banco le extiende una vigencia de un año. A toda hora es usada la sangre para salvar vidas en Emergencia, UCI, Sala de Operaciones, Pacientes Hematológico, Oncológicos, Hemodialisados, Hemorragias, pacientes de provincias, etc. La sangre no usada y la de los donantes voluntarios sirven para salvar miles de vidas, que con seguridad ha habido alguien de su familia que lo ha necesitado y nosotros mismos no estamos libres de tener alguna emergencia.

No creo que alcance mi hemoglobina, además estoy bajo de peso
Todo donante pasa por una evaluación y entrevista. Se le toma una muestra del pulpejo del dedo y se examina la hemoglobina y se determina el grupo sanguíneo. Si pasa el límite 12.5 para mujeres y 13.5 para hombres prosigue a la evaluación donde lo pesan, tallan y evalúan el cuestionario que llenaron. El peso mínimo es 56 kg.


Al terminar mi donación puedo hacer mi vida normal
Sí, siempre y cuando no tenga que cargar peso, hacer deporte o manejar automóvil o moto. En estos casos se debe descansar un día y dos horas para manejo de vehículos

Es lo mismo donar sangre que plaquetas
No, la donación de plaquetas requiere otro tipo de evaluación empezando por la calidad de las venas del brazo, estas deben ser gruesas y visibles con facilidad. Luego de la entrevista se les toma una muestra de sangre para efectuar el tamizaje de enfermedades hemotransmisibles y el hemograma. Al día siguiente recién se sabrá si está apto para donar plaquetas. De estar apto, se le cita para la donación, la cual requiere un promedio de hora y media para la extracción de plaquetas de la sangre. Tal como sucede con la donación de sangre, se usa equipos estériles y descartables

Mi paciente es Rh Negativo, puede donarle cualquier grupo
No, siendo la población peruana Rh negativo muy escasa, necesariamente el paciente deberá conseguir donantes Rh negativo, que es muy probable que su entorno familiar lo tenga

Es cierto que salvo 4 vidas con mi donación de sangre
Efectivamente, puede salvar o recuperar la salud de 4 enfermos ya que la sangre es fraccionada en 4 hemocomponentes: Concentrado de Hematíes, Plasma Fresco, Plaquetas y Crioprecipitados

Donde puedo donar sangre
Si su donación es voluntaria hágalo en Hospitales Nacionales del MINSA, ESSALUD o Fuerzas Armadas



No hay comentarios:

Publicar un comentario