domingo, 19 de enero de 2025

PROYECTOS DE MEJORA EN MANTENIMIENTOS PREVENTIVOS, CAMBIOS NECESARIOS Y OPORTUNOS QUE REDUJERON LAS INCIDENCIAS CORRECTIVAS

 

Por: Carlos Enrique Penalillo Pimentel

Tecnólogo Médico - Especialista en Hemoterapia y Banco de Sangre

 

Iniciamos el 2024 con un evento importante que significó mi incorporación como socio adscrito a la Asociación de Calidad en Salud del Perú. En su discurso de bienvenida, la Dra. Ana María Montañez citó una frase que debe ser una máxima para los que estamos imbuidos en estos menesteres: “…Sin ética, no hay calidad”. Meses después, a fines de octubre, en el certamen anual de ASOCALP, el Dr. Modesto Martínez Pillado, inicia su disertación magistral aseverando: “…Más importante que la gestión de calidad, es la calidad de la gestión”. Finalmente, como tercera gran lección del año, nuestro referente y excelente colega argentino José Magariños, inaugurando el ciclo de educación continuada en su recordada ponencia “Verificación de equipos y reactivos para Bancos de Sangre”, culminó diciendo: “…Hay que ser empáticos con los ingenieros y soportes técnicos”.

 

Son precisamente estos conceptos los que nos deben orientar hacia el mejor norte en todos los aspectos que manejamos como parte de un equipo de trabajo que pretende “hacer bien las cosas”, como lo indica el punto número uno del Decálogo de las Buenas Prácticas de la GMP (Buenas Prácticas de Manufactura)

 

El tema en cuestión es la prevención, elemento de vital importancia que nos permite disminuir eventos adversos, errores y frecuencia en los correctivos como lo podemos evidenciar en nuestros archivos anuales. Al respecto, mucho tiempo nos tomó, el convencer a los responsables de ingeniería biomédica, sobre la necesidad imperiosa de realizar cambios en las frecuencias de los mantenimientos y, además, incluir, como siempre debió hacerse, los equipos de protección eléctrica en los cronogramas anuales de mantenimientos preventivos.

 

El buen trato, el respeto y la comunicación asertiva deben existir siempre entre el usuario y el proveedor o servicios de mantenimiento de los hospitales, centros de salud o clínicas particulares. Es el mejor punto de partida para conseguir resolver de manera más eficiente y eficaz todas las incidencias, desperfectos o urgencias que se presenten en nuestros servicios. La atención ante cualquier eventualidad debe de ser 24/7 ya que, del mismo modo, nuestra atención y servicio se realiza las 24 horas del día de todos los días de la semana.

 

Este respeto y buen trato jamás debe verse enturbiado con algún conflicto de interés, soborno o corrupción. De lo contrario, dejaríamos de lado la base principal que sustenta la calidad que es la ética: principio indiscutible, central en este quehacer profesional y no negociable bajo ningún concepto.

 

Luego del preámbulo entramos al tema principal sobre los cronogramas de mantenimientos preventivos que todos debemos tener listo al iniciar cada año. La “calidad de gestión”, este aspecto primordial e importante podrá ser medido y registrado por el número de mantenimientos correctivos que se puedan presentar a lo largo del tiempo indicado.

 

Fue así como convenimos con las empresas proveedoras a trabajar con un nuevo esquema de cronograma anual. Los equipos con carga intensa de trabajo pasarían a tener mantenimientos preventivos trimestrales y no semestrales como era lo usual. De igual modo, y para ser concordantes con nuestros pensamientos y objetivos, los mantenimientos semanales -que nos corresponde hacer como usuarios- lo pasamos a ejecutar cada tres días.

 

Todo ello contribuyó sustantivamente a los logros obtenidos, resultaba a todas luces algo lógico pensar en dichos cambios, a mayor uso, mayor desgaste. La necesidad de limpieza, para empezar, como calibraciones de piezas medulares en equipos sofisticados requerían las visitas más seguidas de los expertos biomédicos.

 

 

MANTENIMIENTOS CORRECTIVOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023

2024

REDUCCIÓN

AUTOANALIZADORES INMUNOSEROLOGÍA

77

32

58%

ANTOANALIZADORES INMUNOHEMATOLOGÍA

45

35

22%

SEPARADORES CELULARES

 

25

8

68%

 

 

Las cifras hablan por sí solas, los cambios fueron necesarios y oportunos. Este logro marca un hito en la historia de una “calidad de gestión” que se plasma en las mejorías evidentes en unas de las áreas más importantes de toda gestión de calidad, los mantenimientos preventivos.

 

Cabe mencionar otro aspecto necesario que coadyuva con estos propósitos. Hemos conseguido que las empresas lo incluyan en sus procedimientos de mantenimientos preventivos. Los equipos de protección, muchas veces son olvidados hasta que fallan, precisamente por falta de mantenimiento. Las computadoras, estabilizadores, sistemas de alimentación ininterrumpida de energía (UPS) y otros, requieren también similar trato que los equipos.

 

La ética en la “calidad de gestión”, el sentido de responsabilidad, la mejora continua, la capacidad de entrega permanente en el ejercicio del compromiso profesional asumido, en un área tan sensible y determinante en el sistema de salud, son componentes fundamentales que deben mantener siempre la vigencia que ameritan.

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