Por:
Carlos Enrique Penalillo Pimentel
Tecnólogo
Médico - Especialista en Hemoterapia y Banco de Sangre
Iniciamos el 2024 con un evento importante que significó
mi incorporación como socio adscrito a la Asociación de Calidad en Salud del
Perú. En su discurso de bienvenida, la Dra. Ana María Montañez citó una frase
que debe ser una máxima para los que estamos imbuidos en estos menesteres: “…Sin ética, no hay calidad”. Meses
después, a fines de octubre, en el certamen anual de ASOCALP, el Dr. Modesto
Martínez Pillado, inicia su disertación magistral aseverando: “…Más importante que la gestión de calidad,
es la calidad de la gestión”. Finalmente, como tercera gran lección del
año, nuestro referente y excelente colega argentino José Magariños, inaugurando
el ciclo de educación continuada en su recordada ponencia “Verificación de
equipos y reactivos para Bancos de Sangre”, culminó diciendo: “…Hay que ser empáticos con los ingenieros y
soportes técnicos”.
Son precisamente estos conceptos los
que nos deben orientar hacia el mejor norte en todos los aspectos que manejamos
como parte de un equipo de trabajo que pretende “hacer bien las cosas”, como lo
indica el punto número uno del Decálogo de las Buenas Prácticas de la GMP
(Buenas Prácticas de Manufactura)
El tema en cuestión es la prevención,
elemento de vital importancia que nos permite disminuir eventos adversos,
errores y frecuencia en los correctivos como lo podemos evidenciar en nuestros
archivos anuales. Al respecto, mucho tiempo nos tomó, el convencer a los
responsables de ingeniería biomédica, sobre la necesidad imperiosa de realizar
cambios en las frecuencias de los mantenimientos y, además, incluir, como
siempre debió hacerse, los equipos de protección eléctrica en los cronogramas
anuales de mantenimientos preventivos.
El buen trato, el respeto y la
comunicación asertiva deben existir siempre entre el usuario y el proveedor o
servicios de mantenimiento de los hospitales, centros de salud o clínicas
particulares. Es el mejor punto de partida para conseguir resolver de manera
más eficiente y eficaz todas las incidencias, desperfectos o urgencias que se
presenten en nuestros servicios. La atención ante cualquier eventualidad debe
de ser 24/7 ya que, del mismo modo, nuestra atención y servicio se realiza las
24 horas del día de todos los días de la semana.
Este respeto y buen trato jamás debe
verse enturbiado con algún conflicto de interés, soborno o corrupción. De lo
contrario, dejaríamos de lado la base principal que sustenta la calidad que es
la ética: principio indiscutible, central en este quehacer profesional y no
negociable bajo ningún concepto.
Luego del preámbulo entramos al tema
principal sobre los cronogramas de mantenimientos preventivos que todos debemos
tener listo al iniciar cada año. La “calidad de gestión”, este aspecto
primordial e importante podrá ser medido y registrado por el número de
mantenimientos correctivos que se puedan presentar a lo largo del tiempo
indicado.
Fue así como convenimos con las
empresas proveedoras a trabajar con un nuevo esquema de cronograma anual. Los
equipos con carga intensa de trabajo pasarían a tener mantenimientos
preventivos trimestrales y no semestrales como era lo usual. De igual modo, y
para ser concordantes con nuestros pensamientos y objetivos, los mantenimientos
semanales -que nos corresponde hacer como usuarios- lo pasamos a ejecutar cada
tres días.
Todo ello contribuyó sustantivamente
a los logros obtenidos, resultaba a todas luces algo lógico pensar en dichos
cambios, a mayor uso, mayor desgaste. La necesidad de limpieza, para empezar,
como calibraciones de piezas medulares en equipos sofisticados requerían las
visitas más seguidas de los expertos biomédicos.
MANTENIMIENTOS
CORRECTIVOS |
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2023 |
2024 |
REDUCCIÓN |
AUTOANALIZADORES INMUNOSEROLOGÍA |
77 |
32 |
58% |
|||
ANTOANALIZADORES INMUNOHEMATOLOGÍA |
45 |
35 |
22% |
|||
SEPARADORES CELULARES |
|
25 |
8 |
68% |
Las cifras hablan por sí solas, los
cambios fueron necesarios y oportunos. Este logro marca un hito en la historia
de una “calidad de gestión” que se plasma en las mejorías evidentes en unas de
las áreas más importantes de toda gestión de calidad, los mantenimientos
preventivos.
Cabe mencionar
otro aspecto necesario que coadyuva con estos propósitos. Hemos conseguido que
las empresas lo incluyan en sus procedimientos de mantenimientos preventivos.
Los equipos de protección, muchas veces son olvidados hasta que fallan,
precisamente por falta de mantenimiento. Las computadoras, estabilizadores,
sistemas de alimentación ininterrumpida de energía (UPS) y otros, requieren
también similar trato que los equipos.
La ética en la “calidad de gestión”, el sentido de
responsabilidad, la mejora continua, la capacidad de entrega permanente en el
ejercicio del compromiso profesional asumido, en un área tan sensible y
determinante en el sistema de salud, son componentes fundamentales que deben
mantener siempre la vigencia que ameritan.
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